Estado de inseguridad ciudadana de la niñez en Costa Rica

Estado de seguridad ciudadana de la niñez


Estado de inseguridad ciudadana de la niñez

Introducción

La importancia de realizar un juramento del estado de la niñez en el país radica en la necesidad de accionar sobre la situación alarmante en la que se encuentra la población de niños, niñas y adolescentes, y la evidente ineficiencia de las autoridades respectivas.

Día a día se observa cómo la violencia forma parte de nuestra sociedad, el aumento en casos de agresión infantil, asesinatos, violaciones, desapariciones…Periódicos y noticieros saturados de información sobre víctimas, pero, es necesario preguntarnos ¿qué estamos haciendo como país por la población menor de edad?

A pesar de contar con instituciones que se dedican a la protección infantil, al resguardo de su seguridad y de sus derechos, los niños y niñas continúan desapareciendo, siguen siendo abusados, violados, maltratados, pasando por situaciones precarias, por situaciones que un menor de edad no debería vivir en una etapa tan importante para el desarrollo como lo es la niñez. Lo que hace evidente la necesidad de mayores esfuerzos y de mayor involucramiento de las instituciones pertinentes y de la ciudadanía en general.

A continuación, se presenta una detallada descripción sobre la situación actual en la que se encuentra la población menor de edad, esto según datos tomados de diferentes fuentes.


Contextualización del problema

La vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia manifestados mediante, la desaparición, la sustracción ilegal de menores, la trata de NNA (según datos de la OIT anualmente 1,2 millones de menores son víctimas de trata en el mundo) y la explotación sexual comercial, cada día se convierte en un problema más frecuente y al alcanza mayores niveles de complejidad a nivel mundial, en total las estadísticas apuntan que 8 millones de niños desaparecen cada año en todo el planeta, haciendo el cálculo, esta estadística nos indica que al día desaparecen 22,000 niños y niñas, es decir, uno cada 2 minutos. Definitivamente Se trata de un problema social de escala mundial del que Costa Rica más allá de liberarse, se encuentra sumergido.

Costa Rica vive en estos momentos graves situaciones en seguridad, Según datos del Poder Judicial (2023), durante el 2023 se reportaron más de 3.273 denuncias en casos donde las víctimas son menores de edad, por su parte en el 2022 el número de denuncias fue de 2.744, por lo que estamos viviendo un incremento de 19.28%, esto sin tomar en cuenta la cantidad de casos activos por violación a menores de edad, que en el 2022 fue de 4.229 y entre el 2017 y el 2021 la cifra de menores de edad embarazadas alcanzo más de 20.000 casos,

Por su parte el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) informó que para el primer trimestre del 2019 recibieron 2,982 llamadas por agresión física, 2,549 por agresión psicológica, 902 por abuso sexual, más de 3,500 por conflictos familiares y 1563 por exposición a drogas. Cifras alarmantes que generan preocupación y una gran necesidad de poner sobre la mesa el tema de la protección infantil en Costa Rica.

Según datos el OIJ, para el 2019 se reportaron un total de 669 casos por el delito de violación, estupro y abuso deshonesto en menores de edad, siendo este el delito con más denuncias en el 2019, 2020 y 2022, como se observa en el siguiente gráfico (Soto, 2023).

Gráfico 1

Casos por violación, estupro y abuso deshonesto.

Fuente: Datos tomados de estadísticas policiales del OIJ.

Sin duda uno de los delitos que genera gran preocupación e indignación, es la desaparición de menores, ya que presenta casos que han ido en aumento en los últimos 4 años, pasando de 277 casos en el 2019 a 422 en el 2022, siendo el 2021 el año con más casos; 481, el siguiente gráfico muestra los datos anteriores.

Gráfico 2

Casos de desaparición de menores
Fuente: Datos tomados de estadísticas policiales del OIJ.

Para el 2022, el delito por violación, estupro y abuso deshonesto vuelve a ser el que presenta mayor cantidad de casos, con un total de 642, presentándose 246 casos en la provincia de San José, seguido de Alajuela con 100. Más de la mitad de los casos se presentan en su gran mayoría en la provincia de San José, una conducta que se repite desde 2019 a 2022.

Gráfico 3

Cantidad de delitos por provincia 2022

Fuente: Datos tomados de estadísticas policiales del OIJ.

El gráfico 3 muestra de igual forma, los 10 delitos con mayor cantidad de casos para el 2022, y en donde se puede observar cómo San José fue la provincia con mayor número de casos en la mayoría de los delitos.

En el delito por desaparición de menores, hay 422 casos, en los que Alajuela presenta la mayoría de estos con 115, seguido de San José con 112. Por los delitos de corrupción, proxenetismo y rufianería (254 casos), delitos contra la libertad de determinación (238 casos), agresión (197 casos), sustracción de persona menor o incapaz y cuido ilegal de menores sujetos en adopción (134 casos) y otros delitos indeterminados (125 casos) San José es la provincia que lidera la mayoría de los delitos contra menores de edad en relación con los casos que posee. En delitos de asalto (85 casos), hurto (85 casos) y lesiones (83 casos) las provincias con mayoría de casos son Limón y Puntarenas respectivamente.

Estadísticas que nos hacen preguntarnos que les estamos haciendo a los niños y niñas de este país. Nuestra niñez está en riesgo fuera de las estadísticas mostradas existen otros delitos como la trata de personas en las cuales más del 65% de los casos denunciados las víctimas son menores de edad en su gran mayoría niñas que van desde los 5 años en adelante.

El siguiente gráfico muestra que por año alrededor de 300 niños y niñas desaparecen, esto genera cuestionamientos gravísimos, ¿podrían estar siendo víctimas de la trata y comercialización sexual? ¿Qué está pasando con estos NNA extraviados a nivel mundial? ¿Qué acciones están empleando y llevando a cabo las autoridades respectivas para atender esta gran problemática?, son parte de las preguntas que muchas de las familias de estas víctimas se realizan cada día que pasa sin saber el paradero de sus hijos e hijas.
Gráfico 4

Casos por año de trata de personas
Fuente: Datos tomados de estadísticas policiales del OIJ.

Definitivamente se trata de un problema complejo en el que encontramos graves limitaciones para disponer de datos reales por parte de los organismos oficiales sobre su magnitud y sus efectos en las víctimas y la sociedad, y que, por tanto, debería obligar a que las autoridades municipales que hagan un esfuerzo para hacerle frente.

Los principales factores de riesgo que contribuyen al auge de esta problemática son; la condición de pobreza en los hogares, la ineficiencia de mecanismos de vigilancia en factores de riesgo como la deserción escolar, la violencia intrafamiliar o la violencia sexual, el insuficiente reconocimiento social sobre la gravedad de la ESC y trata de NNA en Costa Rica y el crecimiento y fortalecimiento de redes y empresas dedicadas a la ESC y trata de NNA que se encuentran latentes en la sociedad.

Este problema comprende diversas dinámicas que en muchas ocasiones se encuentran entrelazadas. El conocer estas dinámicas o manifestaciones es importante para saber qué políticas públicas pueden desarrollar las municipalidades para la prevención e intervención de la seguridad de menores;

Primeramente, en contextos comunitarios, diversos estudios revelan que los tratantes habitan y se movilizan en entornos cercanos a los NNA y utilizan espacios comunitarios como punto de contacto con sus víctimas, como pueden ser parques y terrenos desolados, Malls, terminales de transporte, así como en eventos comunitarios masivos como festivales y conciertos.

Por otra parte encontramos la asociada a contextos de viajes y turismo, Costa Rica es un país en el que el turismo es una de las principales fuentes que generan mayor aporte a la economía nacional, pero hay que tener en cuenta que es también un atractivo para los turistas “sexuales’’, uno de los contextos de ESCNNA más frecuente, donde el anonimato y la transitoriedad de estos lugares y la complicidad de ciertos grupos locales (taxistas, administradores y trabajadores de hoteles, etc.) que lo perciben como un fuente de ingresos han facilitado el abuso del entorno por parte de turistas, muchos de ellos siendo explotadores preferenciales, es decir, que visitan el país con la disposición de secuestrar o utilizar sexualmente a NNA, conociendo previamente al viaje las posibles víctimas a través de redes de tráfico y pedofilia.

Otro de los contextos más comunes es la internet, a través de entornos y plataformas digitales y otros medios de comunicación como las redes sociales, los cuales son utilizados para contactar a los NNA, lo hacen a través de identidades falsas, con el propósito de conocer sus ubicaciones o interactuar directamente con ellos para conducirlos a situaciones de explotación sexual o ambientes ideales para captarlos.

En definitiva, la desaparición y otros tipos de delitos en contra de menores de edad provocan situaciones difíciles de asimilar, pero mientras más rápido accionemos al respecto más rápido podremos encontrar una solución que nos permita arrancar el problema desde la raíz.

Es por esto que solicitamos su compromiso por los niños y niñas de este país, ya que de ellos depende el futuro de Costa Rica.


Que podrían hacer las municipalidades

Realizar campañas de sensibilización y capacitación al personal público (docentes, autoridades y personal judicial). De esta manera se generan conductas responsables y además preventivas para cualquiera de estas situaciones.


Parte fundamental de los procesos de prevención es la capacitación de actores sociales e institucionales, orientados a proteger a los niños, las niñas, los y las adolescentes contra el maltrato, abuso sexual y explotación sexual comercial, como estrategia de contención y respuesta efectiva, ante las acciones generadas desde las redes de explotadores.


En diversos estudios y diagnósticos se ha podido comprobar que los centros educativos son escenarios claves, desde los cuales se pueden desarrollar acciones de carácter preventivo, especialmente por la interrelación que se da con las familias y hogares de las y los estudiantes con las y los estudiantes.


También se considera que continuar con la capacitación del personal policial es sumamente importante debido a que el contacto que mantienen con los delitos antes descritos les permite identificar situaciones que se pueden prevenir y a la vez se requiere la capacitación a nivel judicial, para que los funcionarios conozcan las implicaciones de la problemática con miras a una apropiada aplicación de la legislación, de modo que las acciones policiales y judiciales se articulen sistemáticamente con acciones de prevención y no repetición.


Gestionar proyectos de investigación del estado de la seguridad de la niñez, cuya información permita diseñar políticas públicas eficaces para la prevención y erradicación de este fenómeno.


Comunicación preventiva a la ciudadanía en general; con miras a concientizar a la ciudadanía en general, sobre su posibilidad de contribuir con acciones preventivas de desaparición de la niñez y adolescencia, como realizar campañas de prevención por televisión, radio y medios escritos sobre protección de derechos de la niñez y adolescencia, para contribuir a cambiar aquellas ideas, actitudes y prácticas en la sociedad costarricense que actualmente contribuyen a que los niños, las niñas, los y las adolescentes se vean vulnerados.

Referencias Bibliográficas

Organismo de Investigación Judicial. (OIJ). (2019). Memoria Institucional OIJ 2019. http://d1qqtien6gys07.cloudfront.net/wp-content/uploads/2020/03/Memoria-Institucional-OIJ-2019.pdf


Organismo de Investigación Judicial. (OIJ). (2021). Memoria Institucional OIJ 2021. https://sitiooij.poder-judicial.go.cr/index.php/component/phocadownload/category/34-memoria-institucional-oij?download=10014:memoria-institucional-oij-2021


Organismo de Investigación Judicial. (OIJ). (2021).  Comunicación de personas menores desaparecidas. https://sitiooij.poder judicial.go.cr/index.php/comunicacion/personas-de-interes-policial/personas-desaparecidas-menores?start=140


Soto, M. (2023). Delitos CR 2019-2022. https://lookerstudio.google.com/u/0/reporting/1119a782-6fdc-4f6c-8c2b-ad2899d10f21/page/p_94tclfpi2c

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